VALORES PROTOCOLO ACUERDO MSP - GOBIERNO

Dic. 2017 - Nov. 2018

Reajuste de remuneraciones 2,5% nominal

Valor Beneficios

Ag. Navidad alto 54.393
Ag. Navidad bajo 28.772
A Fiestas Patrias alto 70.035
A Fiestas Patrias bajo 48.616
B. Escolaridad General 68.110
B Adicional Escolar Ingresos Inferiores 28.772
Bienestar 118.650
Bono Vacaciones alto 110.117
Bono Vacaciones bajo 77.082
Bono de Término alto 170.000
Bono de Término bajo 85.000

Valor Líneas de Corte para determinar montos de Beneficios

Línea Corte de exclusión 2.406.689 (brutos)
Línea de Corte Altos/bajos 726.772 (líquidos)
Delta Cobert. Zona (benef Art 7)* 35.921
L. Corte Zonas Func con delta (art 7)* 762.693 (líquidos)
L. Corte Diferenciación Bono de Término 660.000 (líquidos)
L Corte Exclusión Bono de Término 2.403.687 (brutos)

(*) Beneficiarios/as Asignación de Zona por art. 7 DL 249 de1973

Valor Remuneración Mínima por Estamento, reajuste 3,2%

Auxiliares 369.636
Administrativos 411.369
Técnicos 437.601

COMUNICADO PUBLICO N° 18

MESA DEL SECTOR PÚBLICO Y NEGOCIACIÓN DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y MUNICIPALES

Santiago, 25 noviembre 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, centralizados, descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Público, se han reunido, hoy sábado el 25 de noviembre 2017, con los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de continuar la Negociación del Reajuste del Sector Publico. Durante una maratónica jornada que se extendió desde las 10.00 hrs. hasta las 20.30 hrs. En la cual los dirigentes de la Mesa del Sector Publico, encabezada por la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, compañera Bárbara Figueroa Sandoval, el Asesor Económico Manuel Gajardo y los Coordinadores de la Mesa del Sector Publico, Andrea Palacios Riquelme y Ramón Chanqueo Filumil, han logrado un acuerdo con el Ejecutivo, liderado por el Ministro de Hacienda don Nicolás Eyzaguirre Guzmán y la señora Ministra Alejandra Krauss Valle. Al respecto, las Organizaciones de la Mesa del Sector Público, exponen:

  1. El proceso de negociación sobre el reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público ha concluido con el acuerdo de un guarismo que alcanzo el 2,5% a partir del 01 de diciembre del 2017.

  2. En cuanto al monto del Bono de término de Negociación ha alcanzado a $170.000 para aquellas remuneraciones de hasta $660.000 y de $85.000 para aquellas remuneraciones superiores a $660.000.

  3. El Bono de Vacaciones, los Aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad y Bonos de Escolaridad se reajustaran de acuerdo al guarismo del reajuste general.

  4. Asimismo, se acuerda incorporar al Proyecto de Reajuste la ampliación de la Asignación de Alimentación a los funcionarios que se desempañan en los Centros Hospitalarios del Sector Salud. Se incorpora además el Bono de Zonas Extremas para la provincia de Chiloé. Además el adicional para las zonas Extremas para la provincia de Magallanes. De igual forma se incorpora a la Ley de Reajuste el Incremento de imponilidad para los Asistentes de la Educación de las zonas extremas y también se debe insertar una glosa para restringir la facultad de los Jefes de servicios respecto de la aplicación de los artículos 151, de la ley N°18.834 y 148 de la ley N°18.883.

  5. Se ha acordado con el Ejecutivo la implementación de mesas técnicas con plazos definidos, para la aplicación de la política de Cuidado Infantil, diseño de estabilidad laboral para el personal a Contrata y restricción al contrato del personal de Honorarios, Tutela Laboral y Bono Post Laboral.

  6. Durante el fin de semana se procederá a la redacción del Protocolo de Acuerdo, el que debe ser suscrito tanto por el Ejecutivo, la CUT y las Organizaciones que componen la mesa del Sector Publico.

  7. Finalmente, los Gremios del Sector Publico se convocan para el día lunes 27 de noviembre de 2017, en el transcurso de la mañana con la finalidad de protocolizar los acuerdos alcanzados.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 24 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, centralizados, descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Público, durante la mañana de hoy 24 de noviembre 2017, se han vuelto a reunir con los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de reanudar las conversaciones tendientes a negociar el Petitorio de acuerdo relativo al Reajuste de los trabajadores del Sector Público.

Finalizada la reunión, a raíz de que el Ministro de Hacienda y su equipo de trabajo debieron trasladarse al Congreso Nacional donde se está tramitando la Ley de Presupuesto de la Nación, las 15 Organizaciones de Trabajadores de la Mesa del Sector Público, puntualizan, que:

  1. Durante la conversación efectuada hoy, fue posible avanzar en un monto inicial en el Bono de Término de Negociación equivalente a $125.000 para aquellas remuneraciones cuya línea de corte será de $630.000 líquido y de $62.500 para aquellas remuneraciones superiores a esa línea de corte y hasta los $2.000.000 de remuneración líquida. En término de reajuste, el gobierno no efectúo oferta sobre un nuevo guarismo, quedando pendiente, por parte del gobierno una nueva cifra. Cabe señalar que estas cifras aún no permiten, por parte de los gremios, aceptar por ahora, dicha propuesta. Por tanto, en la próxima reunión, los dirigentes nacionales de las organizaciones insistirán en lograr un mejor y mayor incremento salarial.

  2. Una vez finalizada la reunión con el Ejecutivo, los presidentes de las organizaciones de los Funcionarios públicos se reúnen en la Central Unitaria de Trabajadores con la finalidad de afinar posiciones frente a la próxima reunión con el Ejecutivo programada para mañana sábado 25 de noviembre, a partir de las 10,00 hrs. Los Presidentes de los gremios en conjunto con la Presidenta de la CUT Compañera Bárbara Figueroa, los asesores y Coordinadores de la MSP debaten en torno a los temas que deberán fijar con el Ejecutivo. De esta forma se ha acordado mantener a firme los elementos que componen el petitorio de negociación, tales como:

    • Insistir al Gobierno para mejorar el guarismo de reajuste de remuneraciones en el presente proceso de negociación.

    • Buscar un mejoramiento de la oferta de Bono de Termino de Negociación.

    • Definir con el Ejecutivo una línea de corte de los Bonos a Negociar, excluyendo asignación de zona y asignaciones especiales.

    • Fijar la universalidad de los derechos concordado con el Ejecutivo a todos los trabajadores del sector público, centralizados y descentralizados.

    • Abordar y definir propuestas frente a los temas complementarios de la negociación económica, como son: La ampliación del Derecho de alimentación a todos los funcionarios de los servicios de salud, Asignación y Homologación de Zonas Extremas, buscar la imponibilidad adicional, con cargo al empleador, por efecto de las zonas extremas, buscar una regulación que restrinja la aplicación del art. 151 del Estatuto Administrativo en caso de enfermedad funcionarias, ampliar los beneficios de la ley 20.305 a todos los funcionarios que han hecho efectivo su retiro a jubilación.

  3. Por otro lado, se define exigir al gobierno la conformación de Mesas Técnica de análisis y resolución en temas tales como: Política de Cuidado Infantil, legislar la provisión renovación y término a la contratación al Personal a Contrata, limitación a la contrata de Personal a Honorarios, Asignación Técnica para Funcionarios de la Administración del Estado, entre otros.

  4. Finalmente, los gremios del sector público, organizados en torno a la MSP de la Central Unitaria de Trabajadores, hacen un llamado a las organizaciones de base a mantenerse en estado de alerta y expectante ante las próximas comunicaciones.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 21 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de los trabajadores del Estado y Municipales que componen la Mesa del Sector Público, reunidas en carácter extraordinario hoy 21 de noviembre 2017, han acordado lo siguiente:

  1. La Mesa del Sector Publico, en el marco de la negociación del reajuste del Sector Publico que se lleva a efecto con el Gobierno y ante la lentitud de acercamiento por parte del Ejecutivo para alcanzar un guarismo que satisfaga las expectativas de los funcionarios públicos ha resuelto convocar a una jornada de Paralización de Actividades a partir desde las 08.00 hrs. del día miércoles 22 hasta las 20.00 hrs del jueves 23 del presente.

  2. Cabe informar que en Santiago la Mesa del Sector Público, convoca a todos los funcionarios públicos de la Región Metropolitana a una concentración de protesta a efectuarse mañana miércoles 22 de noviembre a las 11 hrs., en la Plaza Los Héroes.

  3. La Mesa del Sector Publico convoca a las CUT y Mesas del sector público Regionales, Provinciales y Comunales a efectuar asambleas, actos, concentraciones de acuerdo a las orientaciones de la mesa del sector público, tanto el día miércoles 22 o el jueves 23, en el marco de esta jornada de paralización.

  4. El día jueves 23 de acuerdo a una evaluación de la jornada de paralización se resolverá los siguientes pasos a seguir a partir de la próxima semana.

  5. Finalmente, los gremios que suscriben, manifiestan y señalan que las organizaciones de trabajadores del sector público deben permanecer en estado de alerta, tal y como ha sido hasta ahora. Y que cualquier comunicación a nuestras bases, sobre los pasos a seguir, se comunicaran oportunamente, a través de éste medio.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 20 de Noviembre de 2017

Estimadas/os compañeras/os: Invitamos a usted a una reunión de la Mesa del Sector Publico para el día martes 21 de noviembre del 2017 a las 14:30 hrs. De acuerdo a lo acordado.

La que se realizará en nuestra sede central, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1346, Santiago.

En esta oportunidad la Tabla será:

  1. Caracterización de la MOVILIZACION, para el día miércoles 22 y jueves 23 de noviembre.

Esperamos contar con su presencia y puntualidad,

Fraternalmente,

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 20 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Publico, se han reunido, hoy 20 de noviembre del 2017, con los representantes del Gobierno, el Ministro de Hacienda, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de continuar las conversaciones sobre negociación del Pliego de Negociación.

  1. En esta sesión la Mesa del Sector Publico anuncia a los Ministros que de acuerdo a la conversación sostenida por las Organizaciones en la mañana de hoy, han resuelto solicitar al Ejecutivo una mesa para analizar profundamente las materias relativas al tema de los contratos de honorarios y contrata, establecidos en las mesas de negociación correspondientes. Valoramos el esfuerzo puesto por el Ejecutivo en las dos propuestas analizadas, pero los gremios del sector público consideran que estos temas son de suma importancia y requieren un tratamiento más jurídico.

  2. En el marco de la Negociación el Ministro se refiere a los conceptos contemplados en esta negociación que tienen que ver con el aspecto de Rentas Mínimas, Líneas de Cortes, Bonos y Guarismos. Sobre la línea de corte para el bono de corte de negociación anuncia 50.000 beneficiarios más que el año anterior. Ofreciendo además un 0,1% más desde la última cifra. Por tanto el reajuste real ofrecido hasta el momento es de un 0.3% sobre el IPC.

  3. Cabe hacer notar que en la reunión de negociación se ha tenido la participación directa y activa de la Presidenta de la CUT, el Asesor Económico y los Dirigentes de los gremios quienes intervinieron para avanzar y precisar la propuesta de los trabajadores públicos.

  4. El Gobierno se comprometió a entregar un valor de guarismo, en la próxima reunión que se realizara el jueves 23 de noviembre.

Finalmente, las Organizaciones del Sector Publico han manifestado la voluntad de convocar a movilización el día miércoles 22 y jueves 23 de noviembre con la finalidad de presionar al Gobierno, para agilizar la negociación y a un acercamiento de una cifra digna del reajuste de sueldos y salarios de los funcionarios públicos.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 14 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Público, la Presidenta de la CUT y el Asesor Económico se han reunido, hoy 14 de noviembre del 2017, con los representantes del Gobierno, el Ministro de Hacienda, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social y Asesores, con la finalidad de continuar las conversaciones en busca de un guarismo más significativo para el reajuste del Sector Publico.

Al respecto queremos señalar:

  1. El Ministro inicia la reunión con el anuncio de algunas materias que han sido resueltas en el ámbito de la Negociación del Sector Público, tales como:

    • Anuncio preliminar sobre una nueva ley de incentivo al Retiro Voluntario para los funcionarios municipales.

    • Retrámite de los DFL de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Fijación de plantas, creación y supresión de cargos.

    • Retrámite del Decreto sobre Regulaciones de leyes de incentivo al retiro (sectoriales y temporales) Reglamento bonos de la ley 20.996.

    • Reglamento del incentivo al Retiro de los Profesores.

    • Reinstalación de la Mesa de Cuidado Infantil.

  2. En el marco de la Negociación sobre el Reajuste, el Ejecutivo avanzó en un guarismo del 2.0%, nominal lo que equivale a un reajuste real de un 0,2% sobre el IPC acumulado. Al proseguir la Negociación, el Ministro intento dirigir la negociación de la mesa del Sector Público, ante lo cual los dirigentes decidieron suspender la negociación con la finalidad de efectuar las consultas para los efectos de proseguir las conversaciones, de esta forma se acuerda retomar la discusión del reajuste el próximo jueves 23 de noviembre. Cabe señalar que en términos de Bonos no hay cifras sobre la mesa, las cuales podrían manifestarse la próxima semana.

  3. Los días miércoles 15 del presente a partir de las 16.30 horas se reúnen las comisiones técnicas, tanto del Ejecutivo como del Sector Publico para definir los alcances del tratamiento del personal a honorarios de los servicios públicos y posteriormente el jueves 16 a la misma hora, se define los mecanismos de provisión y desvinculación del personal a contrata de la administración pública.

  4. Finalmente hacemos llegar nuestro reconocimiento a las organizaciones de base de las organizaciones nacionales que componen esta mesa del Sector Público que durante la jornada de movilización del día de hoy manifestaron su disconformidad con la anterior cifra de reajuste ofrecida por el gobierno. Saludamos las diversas acciones desarrolladas durante la jornada de hoy, llevada a cabo por los diferentes funcionarios públicos del país. Reiterando mantenerse en estado de alerta en las próximas acciones a la que esta mesa les convoque en el marco de la negociación del reajuste.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 13 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, centralizados, descentralizados y Municipales, integrantes de la Mesa del Sector Público, se han reunido, hoy 13 de noviembre 2017, luego de una conferencia de prensa con los medios de comunicación, donde han manifestado su disconformidad con la propuesta inicial presentada por el gobierno el día 10 de noviembre. Convocando además a una jornada de movilización para el día martes 14 del presente, con la finalidad de manifestar el descontento de los gremios del sector público e instar a un mayor acercamiento en las próximas sesiones de negociación con el gobierno.

Una vez finalizada la conferencia de prensa los gremios del sector público se reúnen con el objetivo de efectuar una evaluación sobre la reunión llevada a cabo el pasado día viernes 10 con él Ejecutivo y definir los pasos a seguir en este proceso. De esta forma concuerdan y comunican lo siguiente:

  1. Caracterizar la jornada del día martes 14 como un acto de protesta y movilización de los funcionarios públicos para manifestarse en asambleas informativas en cada una de las dependencias públicas, con demostraciones de rechazo a esta propuesta con diversas manifestaciones, como colocación de afiches, lienzos y flayer, marchas y actos públicos.

  2. En Santiago la movilización se efectuara con una concentración publica a las 12.00 hrs., en la Plaza Los Héroes. En regiones estas manifestaciones se efectuaran en los espacios públicos que habitualmente ocupan los gremios para expresarse.

  3. Las organizaciones del sector público manifiestan la total disposición a buscar un encuentro con el Ejecutivo para los efectos de lograr un acercamiento de posiciones en torno a un reajuste equitativo y digno, acorde a las condiciones económicas del país y a una mejor distribución de las riquezas en los sectores asalariados y de trabajadores. Tal y como ha quedado demostrado con el ajuste incorporado al petitorio de un 6% a un 5% acordado por los gremios a raíz del IPC, efectivamente acumulado en este periodo que alcanza a un 1,8%.

  4. Finalmente, las organizaciones del sector público, reconocen que efectivamente ha existido un grado de avance en materia de estabilidad laboral, como así también la voluntad del Ejecutivo en profundizar este tema y el mejoramiento de aquellas remuneraciones mínimas de los trabajadores del estado.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 10 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Publico, se han reunido, hoy 10 de noviembre del 2017, con los representantes del Gobierno, el Ministro de Hacienda, y Ministra del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de escuchar el planteamiento del Ejecutivo, respecto del petitorio entregado por la Mesa del Sector Público el 04 de agosto del 2017. En una extensa jornada de más de 6 horas.

En esta sesión el gobierno efectuó un recordatorio de la reunión anterior del estado de avance de los Acuerdos establecidos en el protocolo 2014, suscrito entre el Gobierno, la CUT y la Mesa del Sector Público.

  1. Viáticos

  2. Incentivos al retiro

  3. Honorarios

  4. Contratas

  5. Cuidado Infantil

  6. Extensión Postnatal Parental

  7. Buenas prácticas laborales

  8. Tutela Laboral

  9. Negociación Colectiva

  10. Renta Total Mínima Docente

  11. Asignación de condiciones difíciles para los Asistentes de la Educación.

  12. Cobertura de beneficios para Funcionarios de las Universidades Estatales

  13. Cobertura de servicios de bienestar para Asistentes de la Educación, Profesores y funcionarios de las Universidades Estatales

  14. Homologación remuneraciones JUNJI-INTEGRA-VTF

  15. Mecanismos de reajustabilidad de remuneraciones de personal de los hospitales y centros de salud de DIPRECA y CAPREDENA, hospitales de las ramas de las Fuerzas Armadas, y de ENAER.

Luego el ministro Eyzaguirre, informo sobre el reajuste y en un intercambio de palabras, se reconoce que el IPC acumulado alcanza un 1.8% valor que modifica el escenario anterior. De esta forma, el Gobierno propone un reajuste real de 0,1%. Ofreciendo el Gobierno a la Mesa del Sector Público (MSP), tras más de seis horas de reunión, como parte de las negociaciones del alza salarial de los funcionarios del Estado un incremento nominal de 1,9%, en base a una inflación acumulada en doce meses de 1,8%

La oferta del ministro de Hacienda, quien lideró la reunión junto a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien escuchaba muy atenta la situación, se oferto a la MSP cuando esta efectuó la corrección de 6% a un 5.0% nominal como resultado de la variación del IPC establecido en la formulación del Pliego de Negociación en junio del presente año calculado en base a un IPC de 3.0%.

La Presidenta de la CUT, el Asesor Económico y los Dirigentes, intervinieron para manifestar su disconformidad con la propuesta gubernamental y coloca sobre la mesa los puntos de vista de las organizaciones del Sector Publico.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Ramón Chanqueo, calificó como una “burla” la propuesta del gobierno.

La MSP convocó a una jornada de movilización a nivel nacional para el próximo martes, el mismo día en que se reunirán nuevamente con el Gobierno, presumiblemente, a las 16:30 horas.

El próximo miércoles 15 y jueves 16 de noviembre queda acordada reunión para avanzar en el tema de honorarios y contrata ambas materias contenidas en el Protocolo del año 2014.

Finalmente el cronograma de movilizaciones será dado a conocer el lunes por la Mesa del Sector Público.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 12 de Noviembre de 2017

La Mesa del Sector Público y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mediante el presente instructivo da a conocer el acuerdo de llamado a movilización, resuelto por las organizaciones reunida el viernes 10 de noviembre de 2017, en medio de la negociación del reajuste del sector público, con la asistencia de los Presidentes de las organizaciones de los trabajadores del Estado, e instruye a sus bases nacionales, regionales y CUT Provinciales a acatar dicho acuerdo establecido con la finalidad de manifestar el rechazo a la propuesta preliminar efectuada por el gobierno y apoyar el proceso de negociación que se lleva efecto con el Ejecutivo, que nuevamente han concordado renirse el próximo día martes 14 de noviembre.

De lo antes expuesto, la MSP ha convocado a Conferencia de Prensa el día lunes 13 de noviembre para anunciar el carácter de esta movilización y convocar a los trabajadores públicos de los Servicios Centralizados, Descentralizados, Municipales y de las Universidades del Estado, a manifestarse en una jornada de movilización a realizarse el día martes 14 de noviembre 2017, entre las 08.00 a las 18,00 hrs.

Para los efectos de desarrollar esta movilización se instruye a nuestras Bases sectoriales a:

  1. Desde el 13 al 15 de noviembre 2017, Efectuar sesiones o asambleas gremiales, a nivel de Base. Colocar anuncios, carteles y afiches alusivo a la demanda de los trabajadores del sector público y sus respectivas demandas sectoriales. Preparar la realización de movilización y actos en cada una de las regiones. Colocar énfasis en la priorización de las demandas, especialmente lo relativo al cumplimiento del Protocolo de Acuerdo 2014 y reajuste de remuneraciones para el 2018.

  2. 14 de noviembre 2017, Movilización de trabajadores Sector Público, se realizará movilización y acto Central en Santiago.

  3. Próxima sesión de la Mesa del Sector Público: lunes 13 de noviembre 2017, en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores que se inicia con la Conferencia de Prensa para referirse a la evaluación de la jornada de movilización.

  4. Se aclara que la negociación por el reajuste del sector público se encuentra en pleno proceso negociador. Se han agentado reuniones para proseguir con el reajuste, continuar con el cierre de negociaciones de los temas del protocolo de acuerdos de 2014.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 6 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, centralizados, descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Público, se han reunido, el día 06 de noviembre 2017, con la finalidad de efectuar una evaluación sobre la reunión llevada a cabo el día viernes 03 de noviembre con él Ejecutivo y establecer los marcos de orientación que se desarrollaran en las sesiones del trabajo Técnico y del reajuste que se efectuarán el día miércoles 08 y viernes 10 de noviembre, respectivamente, con los equipos negociadores del Gobierno. Al respecto, las Organizaciones de la Mesa del Sector Público, señalan:

  1. Los Gremios del Sector Público, han acordado, en primer lugar, Concurrir a la Reunión Técnica con él Ejecutivo que se realizará el día miércoles 08 del presente, con la asistencia de los Presidentes de las organizaciones y sus respectivos equipos técnicos.

  2. Posteriormente, los presidentes de las organizaciones debaten en torno a los efectos de la reunión efectuada el día viernes 03 de noviembre de 2017 y en relación a la próxima reunión con el Ejecutivo del próximo viernes 10 del presente en donde se espera recibir una propuesta concreta de reajuste. Encontrándose dos posiciones. Una dispuesta a convocar a Paralización y una segunda a esperar los resultados de la reunión del Miércoles 08.11.17 y del Viernes 10.11.17, respectivamente. Para dirimir ésta situación, los gremios acuerdan efectuar una votación cuyo resultado fue:

    • Por la opción de convocar a Paralización el día miércoles 08 de noviembre, 5 organizaciones.

    • Por la opción de esperar los resultados de la mesa técnica del día miércoles 08 de noviembre y la reunión del día viernes 10 de noviembre 6 organizaciones.

    • Por lo tanto, la Mesa del Sector Público y sus organizaciones integrantes acuerdan esperar los resultados de las reuniones, anteriormente señaladas,

  3. Finalmente se Convoca a los Presidentes de las organizaciones de los trabajadores públicos y a sus equipos técnicos para mañana miércoles 08.11.2017, a las 16.30 hrs., en la Sala 15, Piso 12 Ministerio de Hacienda, donde se realizara la reunión Técnica de la Mesa del Sector Publico con el Gobierno para tratar las materias pendientes del protocolo de acuerdo de 2014, y demás temas, con la finalidad de evaluar y cerrar las negociaciones pendientes.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 3 de Noviembre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Publico, se han reunido, hoy 03 de noviembre del 2017, con los representantes del Gobierno, el Ministro de Hacienda, y el Sub Secretario del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de escuchar el planteamiento del Ejecutivo, respecto del petitorio entregado por la Mesa del Sector Público el 04 de agosto del 2017. En una extensa jornada de más de 3 horas.

En esta sesión el gobierno efectuó una reseña de la coyuntura económica del país, en la cual expusieron gráficos y tendencias para ilustrar las condiciones económicas internacionales e internas del país.

La Presidenta de la CUT, el Asesor Económico y los Dirigentes, intervinieron para avanzar y precisar los puntos de vista de las organizaciones del Sector Publico.

Posteriormente, el Ejecutivo avanzó cuatro criterios para la negociación:

  • Restringir la discrecionalidad del término de las funciones del personal a contrata mediante un articulado en la glosa presupuestaria.
  • Reajuste de las Rentas Mínimas, por sobre el reajuste general.
  • Lograr un Reajuste real (IPC acumulado más un delta)
  • Bono de Término de Negociación mayor al del año pasado.

El próximo miércoles 08 de noviembre queda acordada una reunión para evaluar el avance y cierre de las materias contenidas en el Protocolo del año 2014.

Finalmente, las Organizaciones del Sector Publico expresan su disconformidad a raíz de que el gobierno no especifico ninguna cifra concreta de reajuste en esta reunión. El Gobierno se comprometió a entregar un valor de guarismo, en la próxima reunión que se realizara el 10 de noviembre.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 31 de octubre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Publico, se han reunido con el Gobierno, Ministro de Hacienda y Ministra del Trabajo y Previsión Social, hoy 31 de octubre de 2017, con la finalidad de abordar la exposición y priorización de los temas que contempla el petitorio de negociación enviado al Ejecutivo el 04 de agosto del presente. En esta oportunidad en una extensa jornada, los dirigentes de las organizaciones del Sector Publico entregaron los antecedentes que fundamentan el petitorio de negociación. Por su parte el ejecutivo recepociono las propuestas, formulando una serie de consultas, las que fueron respondidas por los gremios, la Presidenta de la CUT y el Asesor Económico.

De esta forma la mesa del sector público se dirige a las organizaciones de base para señalar lo que sigue:

  1. En la jornada de negociación realizada el día de hoy ha quedado de manifiesto la importancia de avanzar en los temas que contiene el petitorio en los tres criterios de negociación establecido por la mesa del sector público.

    • Avanzar en el incremento económico de las remuneraciones y demás estipendios, y respetar lo indicado en la legislación vigente respecto a la estabilidad laboral.
    • Adoptar plazos concretos de cierre de negociaciones sectoriales.
    • Instalar las mesas técnicas por temas de derechos sociales de los trabajadores del estado.
  2. Finalizada la reunión a las 19.10 horas quedo agendada la próxima reunión para el próximo viernes 03 de noviembre, donde el gobierno se ha comprometido a responder íntegramente el petitorio, incluyendo la propuesta económica del gobierno sobre beneficios y bonos.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 30 de octubre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, centralizados, descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Público, se han reunido, hoy 30 de octubre de 2017, con la finalidad de establecer los marcos de orientación que desarrollaran en la sesión de trabajo de la mesa negociadora del reajuste 2017, integrada por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y los gremios del sector público. Dicha jornada se realizará este martes 31 de octubre en dependencias del Ministerio de Hacienda, a las 16.00 horas. Frente a ésta, la negociación más importante de trabajadores del país, la Mesa del Sector Público, manifiesta:

  1. Las organizaciones de trabajadoras y trabajadores públicos han iniciado conversaciones con el Gobierno con la finalidad de negociar y desarrollar un auténtico diálogo social que permita el aumento anual de salario con la finalidad de hacer frente a la disminución del valor adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos que se desempeñan en los servicios y dependencias del Estado como los servicios públicos, municipalidades, funcionarios, parlamentarios del Poder Legislativo, del Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y profesores de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.

  2. Así mismo, estas organizaciones han determinado que ésta negociación y diálogo con el gobierno se centre en lograr un incremento económico de las remuneraciones y mejorar la calidad de los trabajos, finalizar con medidas y plazos concretos el cierre de los compromisos adquiridos con los gremios y mantener las instancias de análisis y mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del ámbito público.

  3. El reajuste anual de remuneraciones es una potente señal para el mejoramiento de sueldos de los miles de trabajadores del país. Que han percibido una disminución de sus salarios por efecto del costo de vida, que a diario deben enfrentar, y la deficiente distribución de la riqueza generada en el país.

  4. Por tal razón, el MARTES 31.10.2017, a las 15.00 hrs., y mientras se desarrolla la negociación con el Gobierno, se convoca a las asociaciones bases de nuestras organizaciones a un Banderazo de apoyo en la Plaza de la Constitución, en Santiago.

  5. De la misma forma, se convoca realizar acciones similares en los servicios y /o espacios públicos en regiones para expresar su respaldo a las negociaciones que los gremios llevaran adelante con las autoridades de Gobierno.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 26 de octubre de 2017

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales que componen la Mesa del Sector Público, una vez finalizada la reunión efectuada el día de hoy 26 de octubre del 2017, en el Ministerio de Hacienda, con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Alejandra Krauss Valle , Ministro de Hacienda, don Nicolás Eyzaguirre Guzmán y el equipo de Asesores, dan a conocer a las organizaciones de base de todo el país que se ha concretado la primera reunión oficial para el inicio de las negociaciones del reajuste del Sector Público para el presente año. En un ambiente cordial y técnico, la CUT representada por su presidenta la señora Bárbara Figueroa Sandoval, la Secretaría de la MSP, el Coordinador y los presidentes de las organizaciones han expresado el sentir de los trabajadores del sector público al ejecutivo y la necesidad de avanzar en el petitorio del pliego de negociación.

A las bases asociadas a nuestras organizaciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía se informa lo que sigue:

  1. La Mesa del Sector Publico, volverá a reunirse el día 30 de octubre con el objeto de afinar los temas que se plantearan en la próximas reuniones con el Ejecutivo, las que se realizaran los días 31 de octubre y 03 de Noviembre del 2017, con la finalidad de definir los acuerdos a la que ambas partes han coincidido en poder lograr en este proceso de negociación.

  2. Las Organizaciones de la Mesa del Sector Publico concuerdan acotar los plazos de negociación, para entregar a nuestras bases un resultado concreto de un guarismo y beneficios respectivos.

  3. Los gremios que suscriben, reiteran y señalan que las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del sector público deben permanecer en estado de alerta, como las y los dirigentes sindicales de las bases regionales y provinciales de la CUT, tal y como ha sido hasta ahora. Cualquier comunicación oficial a nuestras bases, sobre los pasos a seguir, se comunicaran oportunamente, a través de éste medio.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 23 de octubre de 2017

Las organizaciones de los trabajadores del Estado y Municipales que componen la Mesa del Sector Público, reunidas en carácter extraordinario hoy lunes 23 de octubre 2017 y ante no tener respuesta de la carta remitida por correo electrónico el viernes pasado, al Ministro de Hacienda y Ministra del Trabajo con el objeto de reagendar a la brevedad la reunión sobre el Pliego de Negociación, se hace un deber informar a la opinión pública, medios de comunicación, a la ciudadanía y a las bases asociadas a nuestras organizaciones, lo que sigue:

  1. Hoy lunes 23 de octubre 2017, ésta Mesa de Negociación de los Trabajadores del sector público se reunió en forma extraordinaria a petición de los Dirigentes que la componen para resolver cuales serían los pasos a seguir al no tener respuesta de parte del Ministerio de Hacienda a una reunión para iniciar formalmente las conversaciones para el reajuste y otros beneficios del presente año. Sin embargo, hoy a las 17,00 hrs., se comunicó formalmente que esta se reanuda el próximo jueves 26 de octubre a las 10.30 y que a dicha sesión se encontraría presente el Ministro de Hacienda Don Nicolás Eyzaguirre Guzmán, con quién, finalmente, deben entenderse, efectuar y lograr acuerdos en ésta negociación.

  2. Reunida en la CUT, la Mesa del Sector Público ha analizado todos estos contratiempos, lamentando todos estos retrasos y que no nos favorece a ninguna de las parte, por encontrarnos contra el tiempo.

  3. Finalmente, los gremios que suscriben, manifiestan y señalan que las organizaciones de trabajadores del sector público deberán permanecer en estado de alerta, como las y los dirigentes sindicales de las bases regionales y provinciales CUT tal y como ha sido hasta ahora. Y que cualquier comunicación a nuestras bases, sobre los pasos a seguir, se comunicaran oportunamente, a través de éste medio.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago 20 de octubre de 2017

Las organizaciones de los trabajadores del Estado y Municipales que componen la Mesa del Sector Público, reunidas en carácter extraordinario hoy viernes 20 de octubre 2017 y ante la suspensión de la primera reunión de la Mesa del Sector Público con el Ejecutivo se hace un deber informar a la opinión pública, medios de comunicación, a la ciudadanía y a las bases asociadas a nuestras organizaciones, lo que sigue:

  1. Hoy viernes 20 de octubre 2017, ésta Mesa de Negociación de los Trabajadores del sector público estaba invitada por el Ministerio de Hacienda a una reunión para iniciar formalmente las conversaciones para el reajuste del presente año. Sin embargo, hoy a las 09,00 hrs., se comunica, telefónicamente, que en dicha sesión no se encontraría presente el Ministro de Hacienda Don Nicolás Eyzaguirre Guzmán, a raíz de un inconveniente de carácter salud. Situación que tomó de sorpresa a los dirigentes nacionales de las organizaciones. Procediéndose a suspender la reunión por ausencia del Titular de Hacienda, con quién, finalmente, deben entenderse, efectuar y lograr acuerdos en ésta negociación.

  2. Reunida en la CUT, la Mesa del Sector Público ha analizado este nuevo inconveniente por parte del gobierno, y ha mandatado a la CUT para efectuar las gestiones políticas pertinentes para restablecer esta mesa de negociación. Es así como gestionará ante el Ministerio de Hacienda una nueva fecha, no más allá del día martes 24, donde sí participe el Titular de Hacienda. En horas de la tarde de hoy, se ha hecho llegar una nota al Ministerio de Hacienda, lamentando este nuevo retraso y planteando una reunión para el próximo día 23 de octubre.

  3. Finalmente, los gremios que suscriben, manifiestan y señalan que las organizaciones de trabajadores del sector público deberán permanecer en estado de alerta, como las y los dirigentes sindicales de las bases regionales y provinciales CUT tal y como ha sido hasta ahora. Y que cualquier comunicación a nuestras bases, sobre los pasos a seguir, se comunicaran oportunamente, a través de éste medio.

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Introducción:

  • MSP integrada por los 15 Presidentes de las organizaciones representativas de los trabajadores de los servicios públicos del Estado.

  • Desde marzo se han desarrollado sesiones para analizar, evaluar y definir las materias a incorporar en el petitorio de negociación del presente año 2017.

  • Intención de negociar antes del proceso electoral del presente año y dentro del marco presupuestario de la Nación.

  • Dos meses de espera para intentar la instalación de la mesa de negociación. Durante el cual la mesa intenta sensibilizar al Ejecutivo para adelantar la negociación.

  • Cronológicamente, tenemos:

  • El petitorio fue entregado al Ejecutivo el 04 de agosto 2017

  • El 07 de agosto se entrega carta al Ministro Valdés

  • 14 de septiembre por ordinario N° 1993, Don Jorge Valverde Jefe de Gabinete, Subsecretario de Hacienda, acusa recibo e informa que toma conocimiento y que la subsecretaría analizará la propuesta, a raíz de consulta de la Presidencia de la República.

  • Iniciativa de movilización y paralización de actividades de los servicios públicos para presionar una respuesta a la petición de Dialogo Social y negociación.

  • Trabajadores del sector público molestos con el tratamiento que ha tenido el Gobierno para con sus trabajadores.

  • Se requieren propuestas concretas a los puntos contemplados en el petitorio. Con un cronograma definido, acotado con un plazo cierto e invariable de cierre de negociación.

TEMAS PRIORIZADOS
  1. Evaluación y avance de cumplimiento de la implementación del Protocolo de Acuerdos de la negociación efectuada en el 2014, y que concluyó con la suscripción entre el Gobierno, la CUT y los Gremios del Sector Público el 25 de noviembre de 2014.

    • Política de traspaso del personal a Honorarios de los diversos servicios públicos a la calidad jurídica laboral de A Contratas. Levantamiento y efectos

    • Políticas e iniciativas legislativas relativas a negociaciones sectoriales sobre Incentivos al Retiro Voluntario de los trabajadores públicos, con leyes mejoradas y de mayor vigencia.

    • Elaboración de Reglamentos de Salas Cunas en los servicios del Estado para los efectos de aplicar y hacer efectivo una real política institucional en los servicios públicos sobre protección a la niñez para todas y todos los hijos de los trabajadoras y trabajadores del Estado, cumpliendo las mismas exigencias que el sector privado.

    • Tratamiento a las Asignaciones de Zonas Extremas para nivelarlas a todos los servidores públicos, Nivelación u homologación de las Asignaciones de Zonas Extremas de los funcionarios de la Salud Municipalizada, los Funcionarios municipales y los funcionarios Asistentes de la Educación de la Provincia de Chiloé con la Asignación de Zona Extrema de la Provincia de Palena. Pendiente desde 2016. Hacerla extensiva a la provincia de Atacama y las comunas de Calbuco y Lonquimay.

    • Modificar bonificación compensatoria prevista art. 29° Inc. 2° ley 20.717 en el sentido de incorporar a ese beneficio a los servidores regidos por el Código del Trabajo, como los funcionarios Asistentes de la Educación, eliminando ésta discriminación injustificada.

    • Concordar la extensión del beneficio del Aporte de Bienestar a los servicios de bienestar de los gremios de la educación como es el caso de los funcionarios Asistentes de la Educación, del Colegio de Profesores y los funcionarios de las universidades estatales.

    • Exigimos el reconocimiento de todos/as los/as funcionarios/as públicos/as con título Técnico de Nivel Superior o título de Técnico de Nivel Medio a través del pago de una asignación económica, en similares características a la Asignación Profesional.

    • Reiterar el establecimiento de un Viático único, igualando y nivelando al tramo más alto, eliminando la diferencia discriminatoria entre grados.

    • Ampliación de los derechos de alimentación de los funcionarios de los servicios de salud. Eliminando la excepción arbitraria.

    • Vigilancia y cumplimiento de las políticas del Código de Buenas Prácticas laborales en los servicios públicos.

    • Reivindicación de un Empleo Decente

    • Erradicación del trabajo precario en la Administración Pública.

    • Restringir el empleo A Honorarios al verdadero sentido de esta figura. Legislar que en la Ley de Presupuesto

    • Efectivo desarrollo de la Carrera Funcionaria en los servicios públicos.

    • Garantizar los Derechos sociales y seguridad social de los trabajadores de la administración del Estado.

  2. Cobertura Universal de los reajustes y beneficios que se incorporan a la negociación, indistintamente del marco laboral que las rige. Que se cumpla en todos los casos y en todos los beneficios que se concuerden y que se contemple la transferencia íntegra de los Fondos Fiscales para financiar las medidas.

  3. Negociación del Reajuste de los salarios de los trabajadores del Estado para mejorar la redistribución y apoyar la reactivación. Abordar con alturas de miras una nueva negociación del Reajuste El año pasado el Gobierno tensionó la negociación hasta imponer su mayoría parlamentaria en el Congreso en contra de los trabajadores públicos. Materializando una política Fiscal muy restrictiva que significó un estancamiento en los salarios con un 0,2 % de aumento real

  4. Reajuste de salarios y beneficios de un 6,0%. Cifra que expresa un componente de la inflación, otro de recuperación del valor adquisitivo de los salarios, parte del crecimiento proyectado del país y mejora en los ingresos fiscales a raíz de la recuperación del precio del cobre. Por tanto, realista con las condiciones micro y macro económicas del país, coincidente con la proyección del crecimiento que la propia Presidenta, en cadena nacional, reconoce y que el Ministro Eyzaguirre plantea como apoyadora o “supporting” de la reactivación, de acuerdo a las últimas evaluaciones. (El Mercurio 08.10.17).

Reajuste de Remuneraciones 6,0 %

Remuneraciones Mínimas para Funcionarios del Sector Público:

Indistintamente del marco regulatorio laboral, esta MSP reafirma su respaldo a la propuesta de que los trabajadores del sector público, necesariamente, deben tener un nivel ingresos mínimos, de acuerdo a los escalafones en los que se desempeñan. Y estos mínimos no pueden ser menores a:


AUXILIARES $400.000
ADMINISTRATIVOS $450.000
TECNICOS $480.000

Aplicable a todos los empleos públicos, a los trabajadores de la atención primaria de salud, a los Asistentes de la Educación, a los Funcionarios de la Universidades Estatales.


AGUINALDOS:

DE NAVIDAD

DE FIESTAS PATRIAS

BONO ESCOLARIDAD

APORTES A LOS SERVICIOS DE BIENESTAR

BONO DE VACACIONES

BONO DE TERMINO DE NEGOCIACIÓN

ANDREA PALACIOS RIQUELME
Secretaría Mesa Sector Público
CUT Chile
RAMÓN CHANQUEO FILUMIL
Coordinador Mesa Sector Público
CUT Chile