Observaciones a las propuestas de Mineduc sobre reforma a la Educación Superior, por los dirigentes gremiales de académicos y funcionarios de las Universidades Estatales, en seminario realizado en Santiago el pasado 15 de Abril de 2016

LAS PRINCIPALES OPINIONES Y PROPUESTAS DE LOS DIRIGENTES GREMIALES DE LOS FUNCIONARIOS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO.

SÍNTESIS PRELIMINAR

En el contexto del seminario de discusión sobre el avance del diseño del Proyecto de ley para la reforma de la Educación Superior organizado de manera conjunta entre el MINEDUC y el CNTE de la CUT, y desarrollada el viernes 15 de abril con la participación de 90 dirigentes nacionales y regionales de todo el país y que contó con la participación de la Ministra de Educación Adriana Delpiano y Directivos del MINEDUC. Se instalaron 11 mesas de conversación de los tres Ejes Temáticos que contiene la versión actual del Proyecto en elaboración, a continuación se desarrollan las principales opiniones y sugerencias concordadas por los participantes de las mesas en los siguientes Ejes:

Disposiciones generales, Subsecretaria de Educación Superior, marco para la educación estatal y modificaciones al CRUCH. Cuatro mesas discutieron este Ejes y sus contenidos, concordaron las siguientes opiniones y/o propuestas:

  • Expresaron su malestar por no incorporación en la actual versión del Proyecto de una serie de propuestas que si habían sido recogidas en la versión inicial de él.
  • Valoran el compromiso de la Ministra y Directivos presentes en que sus aportes si serán considerados en el proyecto a presentar al Parlamento.
  • Coinciden en que debe existir un sistema de educación superior de Provisión Mixta
  • Valoran y apoyan la creación de una institucionalidad para la Educación Superior que regule todo el Sistema
  • Valoran que se reconozca la Educación Superior como un Derecho Social resguardo por las nuevas leyes del Estado.
  • Valoran el establecimiento de Normas Comunes para el funcionamiento de las IES del Estado.
  • Se solicita revisar algunos principios que los gremios había propuestos relacionados con la profundización de la democracia al interior de las IES, al trabajo digno, y a evitar la precarización de sus trabajadores.
  • Afirman que los gobiernos de las IES del Estado deben descansar en las decisiones y estatutos de sus propias comunidades.
  • La elección de las autoridades unipersonales, incluido el Rector deben ser de elección triestamental. Se deben establecer proporciones mínimas para la participación de cada estamento. Plantean que ningún estamento debiese tener menos de un 15% de ponderación en sus derechos de participación.
  • Los Rectores deben permanecer un máximo de dos períodos en sus cargos.
  • Las Contralorías Internas debes ser fortalecidas. El o la Contralora deben ser elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública,
  • La Subsecretaría, Superintendencia y el Órgano Colegiado Superior deben velar por el cumplimiento del Estatuto administrativo.
  • Reclaman que el Proyecto debe establecer el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores académicos y no académicos, teniendo como principios en las políticas institucionales, la selección por mérito en el ingreso, potenciando su desarrollo y permanencia, así como las condiciones en el egreso del personal.
  • La Superintendencia, debiese tener atribuciones para la fiscalización de las políticas de recursos humanos de las IES del Estado.
  • El Estado debiese reconocer a los trabajadores de las IES en los reajustes anuales del sector público.
  • Se propone que en la composición del Consejo Asesor se reemplace al Rector de la U. de Chile por el presidente del CUECH en ejercicio.
  • Todas las IES del Estado deben rendir cuenta pública a sus comunidades y a las instituciones sociales públicas o privadas con las cuales tienen Vinculación.
  • Afirman que la composición de los Consejos Superiores Normativos se parecen mucho al modelo de las actuales Juntas Directivas existentes.
  • Plantean críticamente que en las minutas publicadas por el MINEDUC se invisibiliza a las comunidades universitarias.

Superintendencia de Educación Superior y Marco Regulatorio para resguardar el cumplimiento de la prohibición del lucro y sobre operaciones con personas relacionadas.

Los participantes en las tres mesas del presente Eje han emitido opiniones y propuestas relacionadas con:

  • La propuesta de Superintendencia no contempla facultades fiscalizadoras sobre la Contraloría Interna en materia de Recursos Humanos y el cumplimiento de las normas establecidas en el Estatuto Administrativo que las rige.
  • La Superintendencia debiese contar con recursos financieros y personal suficiente y calificado para llevar a cabo las diversas funciones que se le deben atribuir.
  • La Superintendencia debe cautelar que ninguna IES pueda lucrar
  • La Superintendencia debiese terminar con la figura del o los Contralores en las instituciones.
  • Debe exigirse a todas las Instituciones de educación superior Transparencia Activa en el cumplimiento de la ley y en el uso de los recursos del Estado.
  • Es consenso generalizado por todos los participantes, en que ha habido mucho diálogo, pero sin que se reflejen en las decisiones o propuestas concretas en los avances actuales del diseño de la ley.
  • Llaman la atención del hecho de que las Universidades proyecten libremente las remuneraciones de su personal y esto produce distorsión al sistema de educación superior.
  • El lucro no está definido penalmente,
  • Estiman que la definición de “operaciones con personas relacionadas” es muy amplia.

Reforma al Sistema de aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Los participantes de las organizaciones gremiales del presente Ejes emitieron las siguientes opiniones y propuestas:

  • Comparten el carácter público de la Agencia de la Calidad.
  • Reiteran que debe haber un proceso de acreditación integral para todas las instituciones de educación superior.
  • Que el Estado deberá implementar procesos de acompañamiento o nivelación de los alumnos para asegurar el éxito académico de sus alumnos.
  • Comparten que la Agencia de la Calidad, contrate especialistas para actuar como Pares Evaluadores.
  • Que en los proceso de acreditación participen todos los estamentos de las comunidades universitarias,
  • Afirman que la Acreditación debe ser obligatoria para todas las instituciones de educación superior, y no solo las estatales.
  • El proceso de acreditación y la obligatoriedad de él será requisito para la mantención del reconocimiento oficial..

Notas del autor de la síntesis:

1.- En las actas de síntesis de las Mesas hay muchos elementos comunes y reiterados de opiniones valorativas y críticas.

2.- La presente síntesis, es un adelanto que recoge las principales opiniones y propuestas de los participantes, y que tiene como objeto que nuestras autoridades la conozcan y se evalúe recoger todo aquello que se estime necesario o enriquecedor de lo hasta ahora definido.

3.- Nuestras Autoridades deben tener presente que en sus discursos hay mensajes en el sentido de que se recogerán sus opiniones y sugerencias propuestas por las organizaciones participantes. Así como también tener presentes los compromisos programáticos de gobierno referidos a la educación superior.

4.- Mensajes relacionados con las políticas de Recursos Humanos, y la participación triestamental en la elección de las autoridades unipersonales y colegidas son dos de varias aspiraciones más sentidas y prioritarias de las organizaciones de funcionarios académicos y no académicos.

5.- A diferencia de hace un par de años, que se postulaba por todos la triestamentalidad en proporciones casi iguales, hoy hay cierta coincidencia de volver a la distribución establecida en el proceso histórico de Reforma de los años sesenta –setenta. Incluso hoy en varias IES del Estado hay consenso en sus comunidades de establecer en sus nuevos Estatutos la triestamentalidad y dicha proporcionalidad.

Carlos Gomez FAUECH CONTES - CUT