Reporte al 3 de Noviembre de 2015

Resumen seguimiento de Acuerdos Protocolo 2014 suscrito entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público

1. Viáticos

Compromiso:

El Gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley en el primer semestre de 2015 para avanzar en lograr mayor equidad en materia de viáticos entre estamentos. De esta manera, la brecha entre el viático más alto y el más bajo pasará 3,6 a menos de 2 veces, para lo cual se pasará de 6 tramos de viáticos a 3, eliminando los dos superiores y el último inferior. Asimismo, se mejorarán los montos de los viáticos de Campamento y Faena.

Avance:

a. En octubre la MSP aceptó la segunda propuesta presentada por el Gobierno.

b. La modificación legal para legislar esta materia, en los términos acordados, será incluida en el proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público 2015.

2. Incentivo al retiro

Compromiso:

En materia de incentivos al retiro se acuerda avanzar a través de acuerdos sectoriales durante el primer semestre del año 2015, los que deberán considerar como criterio general que los nuevos mecanismos de incentivo tengan como base las leyes anteriores aplicables a cada sector y tengan una mayor vigencia. Asimismo, se revisarán aquellos casos donde han existido problemas administrativos o traslape de plazos de leyes que han impedido a algunos funcionarios acceder al bono post laboral, aun cumpliendo con los requisitos.

Avance: Todas las mesas fueron instaladas, las que se encuentran en diferentes etapas del trabajo:

a. ANEF: mesa en funcionamiento.

b. Asistentes de la Educación: protocolo firmado, proyecto de Ley en redacción.

c. Funcionarios no académicos UES estatales: mesa en funcionamiento.

d. Municipios: mesa en funcionamiento.

e. Salud Central: Protocolo firmado, proyecto de Ley en redacción. 

f. CONFUSAM: Protocolo firmado, proyecto de Ley en redacción.

g. AJUNJI: mesa en funcionamiento Respecto de los problemas administrativos que habrían impedido en algunos casos el acceso al bono postlaboral y de acuerdo a las situaciones planteadas por la MSP, el Gobierno ha concluido que no sería necesario realizar modificaciones legales para su correcta aplicación.

3. Honorarios

Compromiso:

En materia de honorarios, el Gobierno compromete un plan de traspaso a contrata en el período 2015-2018 de 8.800 trabajadores identificados que desempeñan funciones permanentes y tienen más de un año de antigüedad y jornada completa en el Gobierno Central. De este total, se incluyen 1.462 traspasos en 2015 y aproximadamente 2.500 honorarios por año entre el 2016 y el 2018. Se constituirá una instancia conjunta de seguimiento para dar cumplimiento a este compromiso, revisar si existieran casos adicionales a ser incluidos y diagnosticar la situación de los trabajadores a honorarios del sector descentralizado para definir cursos de acción. Asimismo, se estudiarán en conjunto en 2015, modificaciones legales en esta materia para asegurar que los contratos a honorarios se restrinjan a funciones no permanentes.

Avance:

a. El Gobierno presentó a la MSP las modificaciones e innovaciones consideradas en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2016. Estas modificaciones incluyen el traspaso de 4.000 funcionarios durante el año 2016, el establecimiento de límites máximos de cantidad de honorarios por Servicio, y mecanismos de control del uso de honorarios por parte de los Servicios del Gobierno Central.

b. Durante el año 2016 se realizarán reportes trimestrales del avance del proceso. c. En cuanto al proceso de traspaso de honorarios del año 2015, el reporte al segundo trimestre muestra un total de 1.236 funcionarios traspasados, lo que representa un 84,5% del total comprometido para el año. El Gobierno presentará el avance al tercer trimestre durante noviembre.

d. Diagnóstico sector descentralizado:

  • o Municipalidades:
  • Utilizando el Sistema de Captura de Datos de Recursos Humanos y Servicios Incorporados, la SUBDERE está realizando un levantamiento de información de personal a honorarios. Actualmente la SUBDERE se encuentra en una etapa de validación de la información reportada por los municipios. Los niveles de respuesta por parte de los municipios ha sido heterogéneo.
  • o Universidades Estatales:
  • En conjunto con el Consorcio de Universidades Estatales se está generando un diagnóstico de la situación de trabajadores a honorarios en estas instituciones. Actualmente 15 de 16 universidades han reportado la información solicitada por parte del Consorcio. Una vez que el Consorcio cuente con toda la información, ella será consolidada y analizada.

4. Estudio Contratas

Compromiso:

El Ejecutivo estudiará durante 2015, en conjunto con la Mesa del Sector Público y con el propósito de realizar cambios legales, esquemas que ofrezcan mejores condiciones laborales y mayor estabilidad a los funcionarios a contrata, considerando, en línea con lo señalado en el instructivo del Ministerio de Hacienda, que la no renovación de contratas esté fundada y se avise con un plazo de 30 días de anticipación. En un esquema de contrata fortalecido, se estudiará el acceso al Seguro de Cesantía.

Avance:

a. Los Términos de Referencia del estudio sobre Empleo Público, que incluye la materia referida a las contratas, fueron presentados a la MSP el día 27 de agosto. Se encuentran pendientes los comentarios de la Mesa a los mismos.

5. Cuidado infantil

Compromiso:

El Gobierno compromete un plan 2015-2016 de inversión en infraestructura de cuidado infantil en los servicios que tienen establecimientos propios para prestar este servicio a sus funcionarias. Complementariamente, las partes coinciden en la necesidad de avanzar en hacer efectivo el derecho a cuidado infantil de los padres para lo cual se incorporará a los representantes que la Mesa del Sector Público designe al trabajo que ha iniciado el Ministerio del Trabajo en esta materia. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso en que ambos padres sean funcionarios públicos, se propondrá una modificación legal en 2015 que habilite el derecho a cuidado infantil por cualquiera de ellos.

Avance:

a. El 25 de junio se presentó a la MSP el estudio de diagnóstico sobre la entrega de cuidado infantil en servicios públicos.

b. Durante el año 2015 ha funcionado una mesa de trabajo en la que se ha trabajado un diagnóstico general de la situación de los establecimientos propios y analizando casos particulares con activa participación de los representantes de la MSP.

c. El proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2016 considera recursos para comenzar a implementar un plan de inversión. El mecanismo de asignación de éstos se detallará en las Instrucciones para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2016, documento a ser publicado en diciembre del presente año.

d. Derecho de cuidado infantil cuando ambos padres son funcionarios públicos: Proyecto de ley fue ingresado al Congreso el día 28 de octubre (boletín N°1170- 363).

6. Extensión Postnatal Parental:

Compromiso:

Durante 2015 se enviará un proyecto de ley para que durante el período de permiso post natal parental de las funcionarias públicas se les pague la remuneración con igual tratamiento que en el caso del descanso post natal.

Avance:

a. Proyecto de ley fue ingresado al Congreso el día 28 de octubre (boletín N°1170- 363).

7. Mesa de trabajo Servicio Civil:

Compromiso:

En el marco del nuevo instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales, la Dirección Nacional del Servicio Civil estará encargada de su difusión y de apoyar su cumplimiento, tanto en el sector centralizado como descentralizado. Durante 2015 se creará una mesa de trabajo con la Mesa del Sector Público para evaluar posibles modificaciones legales que den más fuerza al código de buenas prácticas laborales, incluyendo materias de igualdad de oportunidades y de igualdad salarial.

Avance:

a. Durante el 2015 la Dirección Nacional del Servicio Civil realizó diversas actividades de difusión del Instructivo Presidencial sobre buenas prácticas laborales tanto en Santiago como en Regiones, en estas instancias participaron 5 directivos de los servicios públicos como también dirigentes de las asociaciones de funcionarios.

b. En 2 de junio se instaló una mesa de trabajo entre el Servicio Civil y representantes de la MSP para tratar las materias vinculadas al código de buenas prácticas laborales.

8. Tutela Laboral:

Compromiso:

El Gobierno ratifica ante la Mesa del Sector Público su compromiso de realizar en 2015 una revisión de la legislación vigente que permita unificar criterios en el derecho de Tutela laboral en el sector público e identificar mecanismos que permitan hacer efectivo este aspecto de la libertad sindical.

Avance:

a. Gobierno presentó propuesta de Tutela de Derechos fundamentales a la MSP el 23 de octubre, y se está a la espera de los comentarios de la Mesa a la misma.

9. Negociación Colectiva:

Compromiso:

El Programa de Gobierno compromete estudiar la institucionalización de modalidades eficaces de negociación colectiva en el sector público, estudiando mecanismos que se hagan cargo de sus especiales particularidades. Para ello se instalará un espacio de trabajo con la Mesa del Sector Público que contará con la colaboración técnica de la OIT, con el propósito de concretar en 2015 acuerdos sobre la materia.

Avance:

a. Estudio será presentado a MSP durante el 2015 de acuerdo al calendario acordado.

10. Renta Total Mínima Docente:

Compromiso:

Se incorporará en el presente proyecto de ley de reajuste, para efectos de su pronta implementación, el descongelamiento de la Renta Total Mínima Docente.

Avance:

a. Materia incluida en la Ley de Reajuste del sector público 2014, especificada en el Artículo 31 de la Ley 20.799.

11. Asignación de condiciones difíciles para los Asistentes de la Educación:

Compromiso:

Se incorporará en el presente proyecto de ley de reajuste, para efectos de su pronta implementación, la creación de la asignación de condiciones difíciles para los Asistentes de la Educación.

Avance:

a. Materia incluida en la Ley de Reajuste del sector público 2014, especificada en el Artículo 39 de la Ley 20.799.

12. Mesa de Trabajo con Funcionarios de Universidades Estatales:

Compromiso:

En cuanto a la Mesa de Trabajo entre los Funcionarios de Universidades Estatales y el Gobierno, se invitará a los rectores a participar en ella, en su calidad de empleadores directos, de manera de avanzar en un acuerdo en 2015 sobre la cobertura de los servicios de bienestar y de la ley de reajuste. Complementariamente, en el mensaje del proyecto de ley de reajuste, se mencionará que en el marco de la autonomía financiera de las universidades estatales, ellas podrán reajustar las remuneraciones de sus funcionarios, teniendo como marco de referencia el reajuste del sector público.

Avance:

a. Mesa constituida el jueves 20 de agosto, actualmente en funcionamiento.

13. Mesa de Trabajo con Asistentes de la Educación:

Compromiso:

En cuanto a la Mesa de Trabajo entre Asistentes de la Educación, Profesores y el Gobierno, se invitará a las asociaciones de municipios, en su calidad de empleadores directos, de manera de avanzar en un acuerdo en 2015 sobre la cobertura de los servicios de bienestar.

Avance:

a. Mesa constituida el jueves 20 de agosto, actualmente en funcionamiento.

14. Estudio JUNJI-INTEGRA:

Compromiso:

Se establecerá un cronograma de ajustes que permita homologar, durante el período 2015-2018, los niveles de remuneraciones, las condiciones laborales y de capacitación, así como las exigencias de coeficientes técnicos de personal, entre las funcionarias de los jardines infantiles administrados por las municipalidades en convenio con la JUNJI y las funcionarias de Integra en relación con las condiciones de las funcionarias de JUNJI, en los casos en que cumplen con similares tareas y requisitos. Como primer paso para lo anterior, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Educación, realizarán, durante el primer semestre de 2015, un diagnóstico de la situación remuneracional de las funcionarias de JUNJI e Integra y las de los jardines infantiles administrados por las municipalidades

Avance:

a. Estudio de diagnóstico realizado por MINEDUC y DIPRES fue enviado a la MSP el día martes 27 de octubre. El mismo día fue enviado el cronograma de ajustes acordados en protocolo suscrito por MINEDUC, JUNJI y la Federación de VTF.

15. Personal de los hospitales y centros de salud de DIPRECA y CAPREDENA, hospitales de las ramas de las fuerzas armadas, y de ENAER:

Compromiso:

Respecto del personal de los hospitales y centros de salud de DIPRECA y CAPREDENA, hospitales de las ramas de las fuerzas armadas, y de ENAER, constituiremos durante el año 2015 una mesa de trabajo para analizar las alternativas para definir mecanismos de reajustabilidad de sus remuneraciones.

Avance:

a. Mesa constituida el jueves 22 de octubre, actualmente en funcionamiento.

 

Descargar Original