Santiago 24 de Noviembre de 2015

COMUNICADO 8 CUT – CHILE

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

El lunes 23 de noviembre, desde las 18:30 hasta las 00:30 hrs., se realizó la octava reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2015 con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional, además del Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezaron la reunión la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

Al iniciar la reunión, tras reiterar los planteamientos del gobiernos respecto de materias laborales y profundizar respecto de algunas de las propuestas realizadas por la Mesa del Sector Público en materias de Ingresos Mínimos, Regularización de Honorarios, Cobertura, Estabilidad Laboral, temas Previsionales, y modificación de la Ley del Lobby, el Ministro de Hacienda planteó una nueva propuesta del gobierno de 4% de Reajuste General, planteando que con esto el gobierno buscaba abrir espacio, en una dinámica más rápida de negociación, a un acuerdo con la Mesa del Sector Público. 

Ante la respuesta del gobierno, la Mesa del Sector Público definió realizar una propuesta completa en materias económicas al gobierno, ajustando su propuesta a: 6% de Reajuste General; 10% de Reajuste de los Ingreso Mínimos; Bono de Vacaciones de $150.000; y requiriendo al gobierno una propuesta de Bono de Negociación. En este contexto, el gobierno expresó que persistían amplias distancias en las cifras, planteando que no visualizaba un espacio de encuentro. 

Tras diversos planteamientos de la Mesa del Sector Público e indicaciones del ejecutivo, finalmente el gobierno planteó a la Mesa del Sector Público una propuesta en todos los componentes económicos de la negociación, ante lo cual la Mesa del Sector Público realizó una contrapropuesta en los mismos términos, frente a la que el gobierno comunicó que no tenía más espacio para realizar propuestas, dando por cerrada la negociación. Las propuestas finales expresadas por ambas partes fueron las siguientes: 

  Gobierno  Mesa del Sector Público 
Reajuste General  4,1%  5% 
Reajuste de Ingresos Mínimos  7%  10% 
Bono de Vacaciones  $106.000 / $74.200  $150.000 
Bono de Negociación  1/3 del Bono 2014  100% del Bono 2014 

La propuesta del gobierno fue evaluada negativamente por la Mesa del Sector Público, por cuanto la cifra de Reajuste propuesta sólo contempla una décima de Reajuste Real de remuneraciones, disminuyendo de forma sustancial el Bono de Negociación, a un nivel en el que para una cantidad importante de trabajadores/as, incluso considerando el incremento adicional del Bono de Vacaciones y el incremento de los Ingreso Mínimos, implica una pérdida de ingresos anuales netos. En visión de la Mesa del Sector Público, las complejidades económicas y, aún más particularmente, el déficit fiscal no pueden justificar la decisión del gobierno de descargar los efectos de este momento económica sobre los/as trabajadores/as del Estado. 

En dichas condiciones, las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público definieron rechazar unánimemente la propuesta del gobierno y se reunirán hoy, martes 24 de noviembre, para definir el curso de acción y su convocatorias a Movilización. El gobierno por su parte informó que ingresaría, en el día de hoy el Proyecto de Ley con un 4% del Reajuste General, Bonos y Aguinaldos, y sin Bono de Negociación, al no haberse alcanzado un acuerdo. 

Hacemos un llamado al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos a expresar Fuerza y Unidad al alero de la Mesa del Sector Público y de cada una de sus organizaciones, así como a las CUT Provinciales y todas las afiliadas a la CUT a manifestar su solidaridad con las demandas de los/as Trabajadores/as del Estado, las que continuarán debatiendose en el Congreso Nacional en la tramitación legislativa que inicia el día de hoy. 

Saludan fraternalmente a ustedes,