Santiago 22 de Noviembre de 2015

COMUNICADO 7 CUT – CHILE

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

El domingo 22 de noviembre, desde las 11:30 hrs., se realizó la séptima reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2015 con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional, además del Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo,encabezaron la reunión la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

Al iniciar la reunión, se realizó por parte del gobierno un recuento de las materias tratadas en la Reunión Técnica anterior, incorporando algunas de las materias requeridas por la Mesa del Sector Público. Tras dichos planteamientos las organizaciones de la Mesa expresaron su interés en profundizar diversas materias expuestas por el gobierno, en una etapa posterior, tras abordar las materias económicas con el gobierno, reiterando al gobierno el planteamiento de la Mesa del Sector Público, en orden a abordar el proceso de negociación en un rango de propuestas del ejecutio que avanzará por sobre la pérdida del poder adquisitio de 4% proyectada al mes de noviembre. 

El Ministro Valdés planteó a las organizaciones la necesidad de acercar posiciones, tras el último movimiento realizado por el gobierno a un 3,5% de Reajuste Nominal. En dicho contexto, las organizaciones, reiterando al gobierno su criterio de negociar en rango distitos y de acelerar los pasos en función de intentar alcanzar un acuerdo, concordaron una nueva propuesta económica en todos los factores: 6,8% de Reajuste nominal; 8% de reajuste en bonos y aguinaldos; 10% de reajuste de la línea de corte y los Bonos de Escolaridad; $200.000 de Bono de Vacaciones. Tras la propuesta, el gobierno planteó la necesidad de evaluar la nueva propuesta para realizar un propuesta completa, proponiendo una nueva reunión el día lunes 23 de noviembre a las 18:00 hrs. 

Ante el planteamiento el gobierno, las organizaciones expresaron su disconformidad por la dilación y falta de voluntad del gobierno para avanzar en la negociación, demandando al gobierno definiciones finales en la reunión propuesta. En consecuencia, la Mesa del Sector Público ha ratificado dar contiuidad al plan de acción a ser implementado por las asociaciones base de sus organizaciones integrantes: 

Lunes 23 de Noviembre Acompañamiento a la Mesa del Sector Público  

REGION METROPOLITANA 

  • Dirigirse al Ministerio de Hacienda, a las 17:30hrs. 

REGIONES 

  • Dirigirse a los puntos acordados por las organizaciones. 

Llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos a mantener la Fuerza y Unidad para impulsar las demandas planteadas al gobierno y a continuar informándose activamente sobre el desarrollo de la negociación que llevamos adelante bajo la consigna de: 

Trabajo Decente para Más y Mejor Estado 

Saludan fraternalmente a ustedes,