Santiago 18 de Noviembre de 2015

COMUNICADO 5 CUT – CHILE

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

La Mesa del Sector Público, coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores, integrada por las 15 organizaciones representativas de los/as Trabajadores/as del Estado, convoca al conjunto de sus afiliados/as a una Jornada Nacional de Movilización en respaldo a las demandas contenidas en el Pliego de Negociación, este jueves 19 de noviembre.

Tras cinco reuniones de negociación, la evaluación realizada por la Mesa del Sector Público constata los limitados avances en el conjunto de materias laborales, sociales y derechos colectivos planteados en el Pliego de Negociación y la insistencia del gobierno en mantener su propuesta de Reajuste General y Beneficios Económicos en rangos que implican pérdidas de poder adquisitivos de los/as trabajadores/as del Estado.

La fortaleza del accionar unitario de las organizaciones y la presencia en las calles, en cada ciudad a lo largo del país, serán parte del proceso de Negociación, Diálogo y Movilización que siempre hemos comprendido es la Negociación Colectiva del Reajuste General.

En concordancia, la Mesa del Sector Público continuará sosteniendo su voluntad de negociar en función de dar respuesta a las demandas presentadas y concurrirá a la reunión fijada con los equipos técnicos de los Ministerios del Trabajo y Hacienda este miércoles 18 de noviembre a las 17:00 hrs., sobre cuyos avances y resultados se informará tras la evaluación de las organizaciones.

Esta reunión se realizará después de que la Mesa del Sector Público evalúo de forma muy insatisfactoria el avance en las propuestas del gobierno, definiendo convocar a la movilización de sus bases.

Asimismo, las organizaciones han resuelto la convocatoria a acciones de respaldo a la Mesa del Sector Público, este viernes 20 de noviembre, día en que se realizará la sexta reunión de negociación con el gobierno.

En consecuencia, la Mesa del Sector Público ha definido el siguiente plan de acción a ser implementado por las asociaciones base de sus organizaciones integrantes:

Miércoles 18 de Noviembre Preparación de la Jornada de Movilización Nacional

METROPOLITANA Y REGIONES

• Elaborar y difundir instructivos de movilización local
  • Convocar a a la Jornada de Movilización para el Jueves 19
  • Difundir entre las bases de la MSP el Petitorio y sus contenidos

REGIONES

• Las Mesas Regionales del Sector Publico, en coordinación con las CUT Provinciales, deben definir lugar, hora y formato de la Jornada de Movilización Nacional del Jueves 19 de noviembre y de la convocatoria del Viernes 20 de noviembre.
  • Realizar Conferencias de Prensa de Convocatoria a la Jornada de Movilización, exponiendo el estado de la negociación.

Jueves 19 de Noviembre Jornada de Movilización Nacional del Sector Público

METROPOLITANA Y REGIONES

• Realizar Asambleas unitarias, motivadoras y realizar la instalación de carteles en todos los establecimientos y servicios
  • Desde el inicio de la jornada laboral, distribuir volantes e informar a los/as asociados/as y ciudadanía, las demandas planteadas al gobierno.
  • Usar panfletos, lienzos carteles con las consignas establecidas en los frontis de los servicios, poner música megáfono, etc.

REGION METROPOLITANA

• Dirigirse a la Concentración en Plaza de la Constitución, a las 12hrs.

REGIONES

• Dirigirse a los puntos acordados para marchas, actos o concentraciones, en el mismo horario.

Viernes 20 de Noviembre Acompañamiento a la Mesa del Sector Público

REGION METROPOLITANA

• Dirigirse al Ministerio de Hacienda, a las 16:30hrs.

REGIONES

• Dirigirse a los puntos acordados por las organizaciones.

Consignas y Demandas de la MSP

TRABAJO DECENTE PARA MÁS Y MEJOR ESTADO

Los Trabajadores/as del Estado, DEMANDAMOS:

1. Reajuste REAL de Remuneraciones
  2. Estabilidad Laboral y Carrera Funcionaria
  3. Fin a la Precariedad Laboral en el Estado
  4. No + AFP, Jubilaciones Dignas Ahora
  5. Protección de Maternidad para todas las trabajadoras públicas

MESA DEL SECTOR PUBLICO – CUT CHILE

Llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos a dar una contundente señal de Fuerza y Unidad para impulsar las demandas planteadas al gobierno y a continuar informándose activamente sobre el desarrollo del de negociación que llevamos adelante bajo la consigna de:

Trabajo Decente para Más y Mejor Estado

Saludan fraternalmente a ustedes,