Santiago 17 de Noviembre de 2015

COMUNICADO 4 CUT – CHILE

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

El lunes 16 de noviembre, se realizó la quinta reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2015 con el gobierno, en la Intendencia de Valparaíso, participando los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional, además del Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezaron la reunión la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

Al iniciar la reunión, el Ministro Valdés reiteró algunos de los planteamientos económicos realizados en reuniones anteriores, resaltando las cifras de precios del Cobre y las tendencias de desaceleración en curso. Posteriormente, el Ministro valoró positivamente la última propuesta de la Mesa del Sector Público en materia de Reajuste, como un avance para converger en un posible acuerdo, realizando una nueva propuesta del Ejecutivo en 3,5% de Reajuste General, indicando que no era la última propuesta del gobierno pero resaltando que los márgenes para un acuerdo, por parte del gobierno, eran restringidos.

Posteriormente, el Ministro propuso la realización de una Reunión Técnica con los equipos de los Ministerios de Hacienda y Trabajo durante la semana, para abordar el conjunto de materias contenidas en el Pliego de Negociación con mayor detalle y propuso que, en atención a la tramitación del Presupuesto Nacional en los siguientes días, una nueva reunión de negociación el día viernes de esta semana.

En diversas intervenciones de los integrantes de la Mesa del Sector Público se planteó al gobierno que la cifra propuesta estaba por debajo del criterio básico de las organizaciones respecto de desarrollar una negociación que, en materia de reajuste, recupere el poder adquisitivo perdido por los/as trabajadores/as y que avanzara en un incremento real de remuneraciones.

Finalmente, la Mesa del Sector Público comunicó al gobierno que la nueva propuesta entregada no respondía adecuadamente a las expectativas de los/as funcionarios/as públicos/as y que no realizaría una nueva propuesta en dicha reunión. En consecuencia, las organizaciones definieron participar de la reunión técnica propuesta para el día miércoles 17 de noviembre, requiriendo al gobierno que definiera en ella con claridad las materias a abordar y expresando una priorización de las propuestas del Pliego Negociación para su revisión en dicho espacio. Las prioridades declaradas por la Mesa se enmarcaron en las demandas de: Cobertura; Ingresos Mínimos y Bono de Vacaciones; Estabilidad Laboral; Término del Trabajo Precario en el Estado; Bono Postlaboral; Imponiblidad de la Asignación de Zonas; Derechos Maternales y Código de Buenas Prácticas Laborales.

Asimismo, la Mesa del Sector Público requirió al gobierno reevaluar su posicionamiento respecto de la negociación en curso, para desarrollar la reunión del día viernes en un marco en que discutieran cifras que no implicaran pérdida de poder adquisitivo de los/as trabajadores/as del Estado, como único camino para visualizar un acuerdo en la presente negociación.

Finalmente, la Mesa del Sector Público evaluará, durante el día de hoy, el proceso de negociación en curso y las acciones a desarrollar, por lo cual llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a mantenerse informados y respecto de los pasos que las 15 organizaciones integrantes definirán.

Saludan fraternalmente a ustedes,

Descargar Original