Santiago 16 de Noviembre de 2015

COMUNICADO 3 CUT – CHILE

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

El viernes 13 de noviembre, se realizó la tercera reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2015 con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional, además del Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezaron la reunión la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

Al iniciar la reunión, el Ministro Valdés profundizó algunos de los planteamientos económicos realizados en la reunión anterior, ratificando que el país enfrenta la situación económica más compleja de los últimos 14 años, resaltando particularmente el déficit fiscal como problemática de mayor preocupación, insistiendo en el llamado al realismo en el marco de la negociación. Posteriormente, el Ministro planteó la necesidad concordar respecto de las cifras base de la negociación, particularmente respecto de las cifras de IPC a considerar, exponiendo proyecciones de IPC para el presente reajuste de 3,9% a 4,1% en 12 meses, y de 3,1% a 3,3% proyectado a noviembre de 2016.

Tras este marco inicial, el Ministro de Hacienda inició la respuesta del gobierno respecto del conjunto de materias del Pliego de Negociación, ratificando el compromiso del gobierno con el cumplimiento integral del Protocolo de Acuerdo suscrito con la Mesa del Sector Público el año 2014, concordando en el plazo del 1 er semestre de 2016 propuesto por las organizaciones. Respecto de la demandas asociadas a Cobertura, expresó que el gobierno no tenía propuestas innovar sobre la materia. En cuanto a los ingresos Mínimos, expresó que el gobierno tenía la intención de reajustarlas en un porcentaje mayor que el reajuste general, para continuar en la reducción de brechas de remuneraciones en el Sector Público.

En seguida, la Ministra Rincón abordó las materias de Derechos Colectivos planteadas en el Pliego, ratificando a la Mesa del Sector Público como contraparte en estas materias y reiterando el compromiso del gobierno, en el marco del Protocolo de Acuerdo del año 2014, para avanzar en dichas discusiones de acuerdo con el cronograma y prioridades planteadas por la Mesa del Sector Público.

Posteriormente, Jorge Rodríguez, Subdirector de DIPRES, respondió a diversas materias del Pliego de Negociación planteando: reajuste Bonos y Aguinaldos en la misma cifra de Reajuste General; la ratificación del proceso de regularización de Honorarios, en el marco de las normas de la Ley de Presupuesto; la plena vigencia del Oficio Circular 35 del año 2014, sobre Renovación de Contratas; dar continuidad a los procesos de discusión sectoriales sobre materias de incentivo al retiro, ascensos y promociones; la propuesta de incrementos para zonas extremas definida por el gobierno en el mes de octubre;.

En materias de Código de Buenas Prácticas Laborales, Planes de Igualdad de Oportunidades, Política de Autocuidado y Derechos Maternales, Rodrigo Egaña, Director del Servicio Civil, expresó que la implementación en marcha del Instructivo Presidencial y la evaluación del CBPL del año 2006 permitían abordar y encausar estas materias, las que además se verían reforzadas en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la DNSC, actualmente en tramitación.

Finalmente, el Ministro Valdés puntualizó la propuesta inicial de Reajuste General del gobierno en un 3,2% nominal, equivalente a la inflación futura proyectada a 12 meses.

Tras ratificar, los representantes de las organizaciones, su aspiración a alcanzar un Reajuste de Remuneraciones, que asuma como base la recuperación del poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación, y exponer la inconveniencia de basar el Reajuste en una proyección incierta del IPC,, la Mesa del Sector Público evalúo como muy insatisfactoria la propuesta inicial realizada por el gobierno, ya que implica una reducción de 0,8% del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as del Estado respecto del año pasado. Asimismo, se requirió al gobierno un mayor compromiso en proyectar los avances en materiales laborales, de derechos sociales, condiciones de trabajo y de libertad sindical demandas por las organizaciones.

En este contexto, la Mesa del Sector Público definió dar continuidad al proceso de negociación modificando su propuesta de Reajuste general a un 7,8%, quedando fijada una cuarta reunión para el sábado 14 de noviembre a las 18h00, en función de que la Mesa del Sector Público pudiera reaccionar ante la respuesta del gobierno al conjunto del Pliego de Negociación y que el gobierno pusiera una nueva cifra de Reajuste General.

 En consecuencia, el sábado 14 de noviembre, se realizó la cuart reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2015 con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y Representantes de ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional, además del Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezaron la reunión la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

Al iniciar la reunión, el Coordinador de la Mesa del Sector Público expuso diversas materias del Pliego de Negociación, ratificando las propuestas y demandas expresadas por las organizaciones y requiriendo al gobierno avanzar en respuestas sobre el conjunto de materias planteadas, más allá de los acuerdos ya suscritos y ratificados por ambas partes. Particularmente, se expusieron: materias de Cobertura de la Ley de Reajuste General; la relevancia otorgada por la Mesa del Sector Público al incremento de las Remuneraciones Mínimas y el Bono de Vacaciones; la demanda de proyectar un avance de Regularización de Honorarios en el Sector Descentralizado; las propuestas en materias de Bono PostLaboral y Zonas. 

Al respecto, los representantes del gobierno reiteraron la voluntad del ejecutivo de continuar avanzando en los procesos de Regularización de Honorarios en el Sector Descentralizado durante el 2016. Asimismo, plantearon la disposición de evaluar formatos que permitan fortalecer avances en materias de cobertura de las Universidades Estatales. En materias de Renovación de Contratas, expresando la voluntad de fortalecer los instrumentos de control respecto de los Oficios Circulares vigentes. En este contexto, el Ministro de Hacienda reiteró la propuesta del gobierno de incrementar los Ingresos Mínimos en cifras superiores al Reajuste General, planteando un incremento de 6,4% como cifra inicial para este componente. 

Posteriormente, el Ministro de Hacienda reiteró diversas evaluaciones de situación económica y fiscal expresadas en el día anterior, complementando su exposición con datos respecto de los avances en materias de remuneraciones en el Sector Público en los últimos 10 años. Posteriormente, dio cuenta de la larga distancia en materia de Reajuste, expresando que si bien el gobierno modificaba su propuesta inicial a un 3,3% de Reajuste Nominal, requería a la Mesa un acercamiento que permitiera proyectar posibilidades de acuerdo. 

Tras diversas intervenciones de los integrantes de la Mesa del Sector Público debatiendo respecto de los datos y evaluaciones presentadas por el gobierno y ratificando al justeza de la demandas planteadas por la Mesa del Sector Público, se definió dar una señal importante en función de destrabar el ritmo de la negociación, modificando su propuesta a un 7% de Reajuste Nominal. Se expresó al gobierno que esta nueva cifra mantiene los objetivos centrales de la Mesa del Sector Público, en función de recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar un reajuste real acorde con el crecimiento económico país. 

En este marco, las partes concordaron continuar la negociación el Lunes 16 de noviembre a partir de las 21 horas en Valparaíso, teniendo a la vista que la presente semana es la última disponible para desarrollar la negociación. 

Llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a informarse activamente respecto de las demandas que la Mesa del Sector Público se ha planteado en el actual proceso de negociación.

Trabajo Decente para Más y Mejor Estado 

Saludan fraternalmente a ustedes,

Descargar Original