Santiago 5 de Noviembre de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA CUT – CHILE

MESA DEL SECTOR PÚBLICO REPUDIA AMENAZAS HACIA LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL REGISTRO CIVIL

La extensión del Paro Nacional de los/as Trabajadores/as del Registro Civil y los complejos impactos que tiene en la ciudadanía son materia de preocupación para el conjunto del Movimiento Sindical y muy especialmente para las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público. Es por ello que su declaración de solidaridad con los/as funcionarios/as del Registro Civil, la Mesa del Sector Público instó “a las máximas autoridades del gobierno a asumir plenamente su responsabilidad con la ciudadanía, a reinstalar inmediatamente el diálogo y a generar con urgencia los caminos que permitan al más breve plazo una solución pactada del conflicto”.

Transcurridos 38 días de movilización del Registro Civil, y habiéndose establecido un espacio de diálogo y negociación entre el gobierno y la Asociación de Funcionarios, reiteramos nuestro urgente llamado a que este conflicto laboral se resuelva en ese espacio y sobre la base de propuestas y compromisos del gobierno que sean concordadas con la organización sindical de los/as funcionarios/as del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Es por ello que resulta absolutamente incomprensible que, cuando el gobierno ha abierto un espacio de diálogo para viabilizar la solución del conflicto, persista en profundizar la presión y las amenazas que, día con día, sólo han contribuido a alejar las posiciones de las partes.

Ante estos hechos, la Mesa del Sector Público - CUT Chile, integrada por AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores AG, CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Nacional, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS, Federaciones y Confederaciones representativas del conjunto de los/as trabajadores/as del Estado, declara lo siguiente:

1. Reiteramos nuestra solidaridad con el Paro Nacional de los/as trabajadores/as del Registro Civil que han asumido el camino de la movilización y el ejercicio del derecho a huelga, como medio absolutamente legítimo para hacer valer su dignidad y alcanzar el cumplimiento de sus demandas.
  2. Rechazamos que los Ministra de Justicia y otras autoridades de gobierno, pero muy particularmente los Ministros de Hacienda y Trabajo, quienes serán contraparte de la Mesa del Sector Público en la Negociación del Reajuste general que hemos dado por iniciada en días recientes, insistan en criminalizar el ejercicio sindical de los/as funcionarios/as públicos/as, argumentando su supuesta ilegalidad e inconstitucionalidad, cuando por 25 años los sucesivos gobiernos democráticos han reconocido los derechos colectivos de los/as trabajadores/as del Estado.
  3. Repudiamos tajantemente que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, amenace a los/as funcionarios/as del Registro Civil con despidos por mantener la movilización. No corresponde a la investidura del cargo que ostenta, el recurrir a la práctica antisindical por excelencia, apuntando en contra de los/as trabajadores/as precarizados y desprotegidos del Estado en un intento inaceptable de aplastar la movilización sindical en curso, más aún cuando la Presidenta de la República, por medio del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, ha establecido el deber de todas las autoridades de gobierno de garantizar los derechos laborales individuales y colectivos de los/as trabajadores/as del Estado.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado al gobierno a construir una solución pactada del conflicto enmarcada en los compromisos programáticos y éticos que el propio gobierno ha declarado sustentar, evitando caer en la tentación de terminarlo por la vía del agotamiento y la amenaza represiva.

Saludan fraternalmente a ustedes,

Descargar Original