Santiago, 01 de Julio de 2015

COMUNICADO CUT – CHILE MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Durante los últimos meses, la Mesa del Sector Público y sus 15 organizaciones integrantes (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS, FENATS Nacional) han desarrollado, con los Ministerios de Hacienda y trabajo, un proceso de discusión para implementar el conjunto de los acuerdos alcanzados en el Protocolo de Acuerdo de la Negociación Colectiva del sector Público del año 2014.

Dicho Protocolo, suscrito el pasado 25 de noviembre de 2014, además de los acuerdos alcanzados en materias económicas y que se reflejaron en la Ley de Reajuste General, concordó 15 puntos que proyectaron una Agenda Laboral centrada en la construcción de Trabajo Decente para los trabajadores del Estado , comprometiendo iniciativas respecto de:

  1. Incentivos al Retiro de carácter sectorial.
  2. Plan de Traspaso de Trabajadores/as a Honorarios del Sector Centralizado y un diagnóstico del Sector Descentralizado para definir un curso de acción similar.
  3. Proyecto de Ley sobre Postnatal Parental para terminar con la pérdida de remuneraciones que hoy implica, además de iniciativas de fortalecimiento en Cuidado Infantil.
  4. Legislar para habilitar el acceso a la Tutela de Derechos Fundamentales para los/as trabajadores/as del Estado.
  5. Proyecto de Ley para reducir la inequidad en materia Viáticos.
  6. Modificaciones legales para fortalecer la aplicación del CBPL en materias de igualdad de oportunidades y de igualdad salarial.
  7. Un Espacio de Trabajo para institucionalizar Modalidades eficaces de Negociación Colectiva en el Sector Público.
  8. Un Espacio de Trabajo para concordar iniciativas legales que fortalezcan la Estabilidad Laboral de las Contratas y el acceso universal al Seguro de Cesantía.
  9. Mesas de Trabajo para abordar materias de Cobertura del Reajuste General y de los Servicios de Bienestar, además de otras materias de carácter sectorial.

En función de implementar estas materias, la Mesa del Sector Público ha sostenido, a la fecha, 3 reuniones con el gobierno para realizar el seguimiento conjunto de dicha implementación , constituyendo además 2 Mesas de Trabajo para abordar los acuerdos referidos a materias del Código de Buenas Prácticas Laborales y respecto de Cuidado Infantil.

En dichas reuniones, se han concretado avances principalmente en las siguientes materias:

  1. se ha realizado el seguimiento del proceso de Regularización de Trabajadores/as Honorarios del Sector Centralizado para el año 2015 y se ha iniciado el proceso de catastro y proyección para los procesos 2016 - 2018, sobre cuyos alcances se remitirá un Comunicado particular.
  2. el gobierno ha presentado a la Mesa del Sector Público propuestas formales en materia de Postnatal Parental, Cuidado Infantil y Viáticos, las que serán respondidas por las organizaciones integrantes durante la presente semana, en función de responder sus contenidos e ingresar al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que implemente los acuerdos alcanzados durante el mes presente mes de julio.
  3. se han concretado Acuerdos de Incentivos al Retiro en 3 mesas sectoriales (Profesores, Salud Centralizada y Salud Municipal), estando las demás 5 mesas instaladas y en proceso de negociación.

En las próximas semanas, se continuarán implementando iniciativas en función de avanzar respecto en las siguientes materias:

  1. legislación de Tutela de Derechos de Fundamentales.
  2. definición del Plan de Inversión en Infraestructura de Cuidado Infantil de los establecimientos propios existentes.
  3. catastro y evaluación de la situación de los/as Trabajadores/as a Honorarios del Sector Descetralizado.
  4. Instalación de las Mesas de Cobertura del Reajuste General.

El proceso de implementación del conjunto de acuerdos alcanzados en la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público del año pasado, por la relevancia y el impacto de las materias que abarca, ha sido asumido por las organizaciones integrante de la Mesa del Sector Público con gran prioridad. En función de los acuerdos que se alcancen y de los avances que se concreten, continuaremos informando.

Saludan fraternalmente a ustedes,

Descargar Comunicado