Esta Mesa de Trabajo se constituyó gracias a los acuerdos establecidos en la Mesa del Sector Público, presidida por la CUT, y el Gobierno.Dentro de los parámetros fijados para esta nueva negociación es que los gremios elijan la mejor ley de incentivo que han obtenido y en base a ella, se trabaje. Nuestro sector ha logrado dos leyes, la 20.374 y la 20.807, en ambas leyes el monto en UF fue de 395, excepto para los profesionales que obtuvieron UF 935 en la 20.374. ; sin embargo, la última ley (20.807) tuvo varias cosas positivas para los funcionarios, como la igualdad de plazo para acceder al beneficio, que se consideren los años de servicio para el personal que se pensione por invalidez, la compatibilidad con el bono postlaboral para todos los que se acojan a retiro con esta ley, incluido el personal rezagado, etc.

Considerando estos antecedentes, durante la última reunión efectuada el 11 de junio, la CONFUECH hizo entrega de su propuesta basada en la ley 20.807, en cuanto a plazos, cobertura y beneficios adicionales, dejando pendiente el monto de las UF solicitadas. Esta ley favorecerá a los funcionarios que cumplan o hayan cumplido su edad legal para jubilar a partir del 1° de enero de 2015.

El monto de las UF quedó pendiente, en espera de concretar una reunión acordada con el CUECH y donde se evaluaría la posibilidad de realizar una propuesta común que incorporara las demandas de todos los estamentos – funcionarios – académicos y profesionales.

La próxima reunión con la Dipres se realizará durante la primera semana de julio donde se espera que el Gobierno nos entregue respuesta a nuestros planteamientos y así ir concretando los temas en que hay acuerdo.

Descargar documento completo