INTRODUCCIÓN

A partir del año 2015 la Universidad de Chile forma profesores en todos los niveles del sistema escolar. Nuestro Departamento está a cargo de impartir las carreras de pedagogía en educación media y de educación básica, a las cuales acceden estudiantes de excelencia.

El siguiente texto resume los planteamientos del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile frente al nuevo proyecto de carrera docente. Estos comentarios y propuestas se basan en nuestra experiencia de formación de profesores en los últimos 20 años, investigación educativa sobre formación y profesión docente y por el conocimiento de las experiencias comparadas en este ámbito.

El actual proyecto que se discute en el Congreso requiere una reformulación en sus fundamentos, para que efectivamente favorezca al fortalecimiento de la profesión docente y a una educación pública de excelencia e inclusiva. La construcción de un nuevo proyecto de carrera docente debe construirse con la participación de los diversos actores del sistema educativo, particularmente los profesores, los centros de formación docente y los estudiantes de pedagogía.

Consideramos que en este proyecto se han puesto en tensión las concepciones de la profesión docente, donde lamentablemente, a nuestro juicio, el camino elegido ha sido uniformar los procesos formativos, acentuar el control externo de la profesión docente vía evaluaciones recurrentes y potenciar una mirada individualista y competitiva de ésta.

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