Antue

La Agrupación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales –ANTUE- ante el actual escenario de la Reforma Educacional Superior que se comprometió ingresar el gobierno en el transcurso del 1er. Semestre al Parlamento, declaramos lo siguiente:

Que en el nuevo régimen jurídico de la Educación Superior Estatal, debe reafirmar nuestra condición de Funcionarios Públicos, regidos por el Estatuto Administrativo DFL 29 DE 2004, a la que jamás renunciaremos. Al mismo tiempo exigimos la participación en la confección del nuevo Estatuto que regirá los destinos de las Universidades Estatales, cautelando un trato en igualdad de condiciones a quienes somos parte importante dentro la comunidad universitaria.

No aceptamos que se nos impongan modelos elaborados a nuestras espaldas, similares a los proyectos de “Ley Brüner”, “Ley Marco” u otras, donde no se nos da la posibilidad de poder aportar con nuestra experiencia y puntos de vista; prácticas que debieran estar totalmente erradicadas en los tiempos democráticos que vivimos.

Queremos una participación efectiva en la creación de los nuevos estatutos, donde queden establecidos nuestros derechos a participar de la elección de nuestras autoridades universitarias y al mismo tiempo participar en todos los cuerpos colegiados con derecho a voz y voto.

Aportamos día a día con nuestro trabajo para el engrandecimiento de nuestras instituciones, por lo que el porcentaje de nuestra participación debe ser reconocida como tal.

Hacemos un llamado al gobierno y a nuestros Rectores a retomar el camino del diálogo y la participación conjunta de los estamentos que componemos las comunidades universitarias; ya que esta reforma regirá los destinos de la Educación Pública en Chile y será la herencia que dejaremos a las futuras generaciones.

Una reforma de Educación Superior Estatal debe contemplar , además de la garantía de gratuidad de sus estudiantes, la cobertura total de las remuneraciones de los(as) Funcionarios(as), la obligatoriedad de las Universidades Estatales de una Política de RRHH con equidad de género que contemple :

  • Una carrera Funcionaria Dinámica y Financiada
  • Capacitación pertinente y socializada con los gremios
  • Programas de prevención participativos y controlados
  • Cobertura de Bienestar similar al Sector Centralizado
  • Sistema de Desvinculación Permanente para nuestro sector

Como Funcionarios(as) Públicos, la reforma de educación Superior debe hacernos justicia y reparar las inconsistencias que existen en derechos en los que se nos ha excluido permanentemente.

Insistimos que esta Reforma a la Educación Superior debe contemplar un real financiamiento a nuestras instituciones que permita entregar una educación estatal, gratuita y de calidad; contando con sueldos dignos para sus trabajadores, financiados íntegramente por el estado y obtener todos los beneficios del sector centralizado; ya que hoy por ser instituciones descentralizadas y autónomas quedamos a la deriva a la hora de percibir los beneficios otorgados.  

POR EL DIRECTORIO NACIONAL ANTUE
Mónica Álvarez Mancilla
Presidenta

Santiago, 08 de abril del 2015