Después de treinta y cinco años aún se está debatiendo sobre los derechos fundamentales de la OIT. Con más de cincuenta invitados, los temas centrales fueron la puesta en marcha de las reformas laborales, resaltando la necesidad de sacarlas adelante. Entre las propuestas que figuran son la negociación colectiva y el fortalecimiento sindical en Chile.

“La negociación ramal se hace en el sector público, entonces ¿Dónde está el problema para los empresarios?”, planteó Osvaldo Andrade, Presidente del Partido Socialista. Andrade, también calificó a los empresarios reacios como “negativos y categóricos”.

Nolberto Díaz, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó su absoluto desacuerdo con la situación actual entre empresario y empleado. “No queremos que el Parlamento sea solo un buzón. Hablamos de servicios esenciales”, afirmó. Díaz, además, calificó como “una hipocresía” el hecho de que el Gobierno y el Parlamento negocien en rama y aún este derecho no esté constituido para los trabajadores.

El proyecto se valoraba como iniciativa, pero si no se extraen de él los elementos negativos como el derecho a la huelga y las limitaciones a los sindicatos Interempresas, sus avances se obstaculizarán. “El derecho a la huelga es un servicio mínimo y ese concepto de servicio se radica en la misma empresa”, expuso Gabriel Boric, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile(FECh) y actual diputado Independiente por Magallanes. El diputado también mencionó que “el problema es que la Reforma Laboral no contempla la negociación en rama”.

Presidenta de CUT

Por su parte La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó vehementemente que “la libertad sindical es libertad del trabajador”. Por otro lado destacó la necesidad de incorporar los sindicatos Interempresas para poder iniciar las negociaciones de forma reglada, pidiendo que las directivas sindicales puedan ser parte de la comisión negociadora y que estén formadas por los ministros de Fe y se mantengan los quórum para la elección de delegados.