La ministra del Sernam, Claudia Pascual.

"Por fin las mujeres en Chile cuentan con una institución al más alto nivel del Estado. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hace realidad un sueño de miles de mujeres y de sus organizaciones que han luchado por sus derechos", dijo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

Por unanimidad, en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, fue aprobada la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet hace diez meses como una de sus primeras medidas de gobierno.

"En este día histórico, muchas mujeres están presentes, mujeres de distintos pensamientos, edades e historias, todas comprometidas con un deseo: que las mujeres en nuestro país tengan más derechos, más autonomía y puedan vivir en libertad en un país que respeta sus derechos", sostuvo la ministra tras la aprobación. Al mismo tiempo hizo un homenaje a Estephania Morales, joven de 21 años víctima de femicidio hace una semana en Copiapó.

"Estamos cumpliendo con el programa de transformaciones económicas, sociales y políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque, como sabemos, las mayores desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales en nuestro país afectan a las mujeres", agregó.

En su intervención ante la Cámara, la ministra agradeció el aporte de las diputadas y diputados, las senadoras y los senadores que enriquecieron el proyecto. Asimismo recordó el trabajo que durante 24 años ha realizado el Servicio Nacional de la Mujer, a través de sus ministras y subdirectoras. También destacó el esfuerzo de las funcionarias y los funcionarios que "en estos años han entregado todas sus energías y su profesionalismo para trabajar por las mujeres".

La ministra explicó que las necesidades de las mujeres en Chile requieren de una institucionalidad al más alto nivel: "como Servicio nuestras posibilidades estaban limitadas porque dependemos del Ministerio de Desarrollo Social y eso implica un presupuesto más acotado y funciones administrativas también limitadas. En cambio, con el ministerio dispondremos de más recursos y de un presupuesto propio, que nos permitirá implementar nuevos programas y estar más cerca de las mujeres", afirmó.

Funciones del nuevo ministerio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.

Fuente : Sernam

Ver Oficio